Evaden aplicar la Cultura Cívica

AutorAntonio Baranda

Detener a personas que ingieren bebidas u orinan en la calle, sacan a pasear a sus perros sin correa y no recogen las heces, o grafitean paredes no fue una prioridad para el Gobierno capitalino en los últimos tres años.

Mientras en el 2002, la Policía del Distrito Federal remitía a diario a 705 personas ante el juzgado cívico, el año pasado apenas 224 infractores cumplieron un arresto o pagaron una multa por infringir la Ley de Cultura Cívica.

Las estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno capitalino revelan que en ese periodo la disminución en el número de infractores fue del 68 por ciento.

Miguel Tinajero, Director de Justicia Cívica en el DF, atribuye el descenso al cambio de políticas en materia de seguridad pública.

"(En el último año) el Gobierno decidió atacar principalmente los delitos de alto impacto y también focalizar el tipo de infracciones que se iban atacar con mayor severidad.

"Yo creo que sí fue una buena decisión porque a lo mejor la falta administrativa sí lastima mucho a la sociedad, pero no tiene el impacto que tiene un delito como el secuestro, el homicidio, o el robo a transeúnte", afirmó.

Para 2005, comentó el funcionario, hubo infracciones que se volvieron una prioridad como estorbar en la vía pública, que involucra el problema de los "vagoneros" del Metro, conducir en estado de ebriedad, y los arrancones.

Pero, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, se dejó de perseguir a "borrachitos" y personas que orinan o defecan en la vía pública.

En 2002, con Marcelo Ebrard al frente de la SSP, el Gobierno del DF contrató la asesoría del ex Alcalde de Nueva York, Rudolph...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR