Evaden candidatos fenómeno migratorio

AutorMónica Redondo

Mientras que Estados Unidos detuvo a casi 600 mil migrantes en su frontera sur en lo que va de 2019, la mayoría de ellos centroamericanos, los candidatos a la presidencia guatemalteca dejaron este tema en un segundo plano.

"Casi todos han hablado de los migrantes, pero ha sido como parte del relleno del discurso más que para plantear el problema como lo es y soluciones concretas", dijo a REFORMA Pedro Pablo Solares, analista en temas migratorios.

Según el experto, Guatemala es un país con una falla en condiciones de desarrollo humano, y, en su opinión, el primer paso para el nuevo Gobierno sería tener una posición diplomática más fuerte.

En este contexto, Solares afirmó que formar parte de las negociaciones entre el Gobierno de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo migratorio debería ser una de las prioridades.

"Es una vergüenza nacional el hecho de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR