Evaden fiscalizar a la UANL

AutorÁngel Charles

Corresponsal

MONTERREY.- Pese a que desde 1971, cuando se constituyó como organismo descentralizado del Estado, ha enfrentado denuncias por anomalías financieras, que incluso llevaron a la destitución de un Rector, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) siempre ha resistido la rendición de cuentas... ¡con ayuda del Congreso local!.

En los últimos 16 años, el Congreso ha desechado dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UANL, que buscaban lograr que la casa de estudios rinda cuentas ante el órgano de fiscalización estatal.

Esta falta de interés legislativo por vigilar a la UANL resalta luego de publicarse que, al ser contratada por Pemex para darle servicios por 2 mil 600 millones de pesos, la institución otorgó, sin licitación de por medio, contratos millonarios a empresas "fantasma", ubicadas en casas habitación y casi sin trabajadores registrados, y relacionadas entre sí.

El argumento de la UANL es que se trata de un organismo descentralizado que no está regido por la Ley de Adquisiciones.

La primera ocasión en que se presentó una iniciativa para intentar que la UANL rindiera cuentas fue en abril de 1995, por el entonces diputado local panista Felipe de Jesús Cantú.

La propuesta pedía modificaciones a la Ley Orgánica de la UANL para que la institución presentara cuenta pública anualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR