Evalúa ALDF reelección en Tribunal

AutorRafael Cabrera

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aplazó discutir para el 22 de febrero el dictamen que busca permitir la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Aunque formaba parte de la orden del día de ayer de la sesión de la Comisión, los diputados acordaron retrasar una semana el análisis por las diferentes observaciones que se han presentado en torno al dictamen.

De inicio, los diputados Carlo Pizano, del PAN, y el priista Christian Vargas manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el presidente del Tribunal pueda repetir en el cargo durante un año más.

La prórroga fue propuesta por el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión, quien reconoció que el dictamen de su autoría ha generado polémica en los legisladores.

Pizano dijo que la iniciativa restará facultades al Consejo de la Judicatura y las concentrará en el presidente del Tribunal y en su Oficialía Mayor, además de que va contra el artículo 122 constitucional que prohíbe la reelección.

"No debemos ir por la reelección y en cambio, debemos seguir el modelo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde no se permite al Ministro Presidente repetir otro periodo en el cargo".

El diputado señaló que detrás de la iniciativa está el actual presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, quien busca reelegirse pues su periodo de cuatro años concluye a finales de este año.

La iniciativa busca reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal para permitir la reelección del presidente.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto, por una sola vez para el periodo siguiente", dice la iniciativa.

Los diputados acordaron que el 21 y 22 de febrero se llevarán acabo las entrevistas a los candidatos a magistrados que propuso el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la ALDF.

La idea es tener los dictámenes de reforma a la Ley Orgánica y de los nuevos magistrados para el periodo extraordinario, programado para el 24 de febrero.

La Comisión aprobó un dictamen para aplazar la reforma al código de Procedimientos Civiles para la entrada en vigor de la aplicación de los juicios orales en el DF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR