Evalúa Obras fechas para reabrir Línea 12

AutorIván Sosa

A 10 meses del cierre parcial de la Línea 12, aún no hay hay certeza de reabrir las primeras dos estaciones en mayo próximo, reconoció el Secretario de Obras, Alfredo Hernández.

"En un par de meses podremos decir si pueden abrir esas estaciones, la consigna que tenemos es la seguridad y no por abrir antes o después, pongamos en riesgo a los usuarios", explicó Hernández.

El objetivo de las obras para instalar nuevas vías en 8 de los 25 kilómetros de la Línea Dorada, para hacerlas compatibles con ruedas reperfiladas de los trenes, es reabrir de Atlalilco a Tláhuac en noviembre, dijo el Secretario.

El Gobierno capitalino había ofrecido realizar la apertura gradual de estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán en mayo, y Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente en junio. Y hasta noviembre el resto: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltengo y Tláhuac.

La consultora especializada Systra recomendó rehacer la tercera parte de la línea con nuevas vías y, a la vez, modificar las ruedas para conseguir la compatibilidad entre trenes y rieles.

La renovación de vías se desarrollará en los siguientes 10 meses con 850 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Obras.

Mientras, agregó, en talleres de Tláhuac se armarán los nuevos rieles con los materiales importados que comenzarán a llegar en abril y serán instaladas con detallada precisión, al igual que la catenaria.

"El ajuste de la catenaria que, desde arriba, suministra electricidad, requiere equipo especial para que esté perfectamente paralela al pantógrafo del tren y la topografía de la vía", explicó Hernández.

Tras ser renovados los 8 kilómetros de vías, como recomendó Systra, serán probados los trenes FE10 ajustados por el fabricante español CAF para, en noviembre, hacer mediciones y estudios que determinen su mejor funcionamiento.

Una vez probada la funcionalidad de rueda y vía, el mantenimiento que periódicamente dará el STC será diferente al del resto de la vía.

"Hay que dar mantenimiento especial, no está fuera de alguna proporción. Sí requiere mantenimiento 'ad hoc' a las características de la nueva vía y el encargado será el organismo operador", expuso.

El Secretario Alfredo Hernández señaló que el actual tramo de Atlalilco a Mixcoac seguirá en operación, pues el mantenimiento que requiere -aunque especial- no es mayor como las 11 estaciones fuera de servicio.

"Está descartado, por lo pronto, una suspensión de Atlalilco a Mixcoac.

"Es seguro, tan es así que opera y quien está...

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