Evalúa la Profepa pena por arrecife

AutorEvlyn Cervantes

El aterrizaje del helicóptero privado, con matrícula XA-EHP, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes podría ser sancionado con una multa de hasta 3.5 millones de pesos en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acredite daños al ecosistema.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 171 una sanción que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México para quien viole los reglamentos y las disposiciones que emanen de dicha legislación.

Asimismo, la LGEEPA apunta, en su artículo 28, que las actividades a realizar en ANP´s de competencia federal, requerirán previamente la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos al medio ambiente.

El Procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez, indicó en entrevista, que la Profepa ya investiga el impacto que pudo generar el aterrizaje del helicóptero y señaló que el dueño de la aeronave voluntariamente mostró disposición para asumir la responsabilidad administrativa que pudiera generarse.

"Ayer mismo que tuvimos conocimiento de este incidente el propietario de la aeronave, el empresario Emilio Díaz, se presentó voluntariamente a la Delegación de Yucatán y presentó un escrito donde solicita la inspección para en su caso, hacerse responsable de los daños ambientales que pudieran haberse ocasionado.

"Señaló una omisión involuntaria por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR