Evalúa Telmex no invertir

AutorCarla Martínez

Al hacerse oficial ayer la decisión de Cofetel de reducir en 94 y 66 por ciento las tarifas de interconexión de Telmex en áreas rurales e interurbanas en las que Telmex sea el único proveedor, la empresa señaló que podría dejar de invertir en esas zonas.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación Institucional de la telefónica, explicó que "por una obligación fiduciaria con nuestros inversionistas nosotros no podemos invertir para perder dinero, y perderíamos mucho dinero, pues está muy, pero muy por debajo de los costos".

Agregó que esta reducción en tarifas ordenada por la Cofetel sólo beneficiará a los operadores de Estados Unidos, y no a los usuarios mexicanos, ya que 90 por ciento del tráfico a esas zonas proviene de ese país.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, denunció que hay una violación del Plan de Larga Distancia aprobado en 1994 por la SCT, de su título de concesión, del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, entre otras decisiones ilegales de la autoridad, por lo que iniciarán diversos procedimientos, como un recurso administrativo de revisión ante la SCT y Cofetel, hasta un juicio de amparo y un juicio de nulidad.

"La primera posibilidad es el recurso administrativo de revisión que se puede hacer valer ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes o ante el Pleno de la Cofetel; también en juicio de amparo y se puede acudir al tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en un juicio de nulidad", detalló Mondragón.

De acuerdo con la resolución de la Cofetel, la baja en la tarifa de interconexión de tráfico interurbano (reventa) pasaría de 0.75 pesos a 0.04 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR