Evaluación 2006

AutorAlejandro Moreno

La temporada electoral de 2006 tuvo una gran cantidad de encuestas sobre preferencias políticas, muchas de las cuales fueron patrocinadas, realizadas y publicadas por Grupo Reforma. En este artículo se hace una evaluación del trabajo demoscópico que Reforma presentó a sus lectores durante el proceso de las campañas electorales para diversos cargos públicos, incluido el de presidente de la República. La finalidad es que el lector sepa qué tan certeras y precisas fueron, comparadas con el resultado oficial de las elecciones y también con las encuestas de otros medios y empresas.

Reforma realizó encuestas preelectorales para estimar la votación en las elecciones para presidente de la República, senadores, diputados federales de mayoría relativa a nivel nacional, jefe de Gobierno, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuatro jefaturas delegacionales en el Distrito Federal (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo), así como en las contiendas para gobernador en Morelos y Jalisco. Entre enero y junio, se hicieron un total de 39 encuestas en vivienda para dar seguimiento a diversas contiendas electorales, de las cuales ocho fueron muestras a nivel nacional. En total se estimaron, con encuestas lo más cercanas posibles al día de los comicios, 11 contiendas para distintos cargos de elección popular. En algunas de ellas se llevó a cabo solamente una encuesta previa a las elecciones, como fue el caso de Morelos, mientras que en otras se hicieron hasta ocho levantamientos, como fue el caso de la elección presidencial (encuestas de las que también derivaron las estimaciones para senadores y diputados federales).

Comparación con los resultados oficiales

La evaluación que aquí se hace se basa principalmente en la última encuesta realizada y publicada dentro de los días permitidos por la ley electoral, es decir, ocho días antes de la elección para todos los casos mencionados excepto Morelos, donde la ley permite publicar hasta cinco días antes de los comicios. Esta legislación obliga a que la mayoría de las encuestas que tienen el objetivo de publicarse se lleven a cabo dos semanas antes de las elecciones, imposibilitándolas de capturar cualquier variación durante los últimos días de las campañas electorales.

Aún así, en 10 de las 11 estimaciones que Reforma realizó para el 2 de julio se proyectó acertadamente el ganador. En la elección presidencial, sin embargo, no se podía proyectar un ganador, ya que el error muestral de la encuesta era mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar (la encuesta reportaba un margen de error de +/-2.3 por ciento, y la diferencia final entre primero y segundo fue de 0.58 por ciento en los resultados preliminares, y de 0.51 por ciento luego de las revisiones del Tribunal Electoral). Editorialmente, Reforma dio a conocer los resultados de su última encuesta presidencial bajo el titular "Así llegan: empate técnico y 12% de indecisos". En contiendas muy cerradas, donde la encuesta es simplemente incapaz de proyectar un ganador por sus...

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