Sin evaluación el retiro de sal

AutorDalila Sarabia

Han pasado seis años desde que la Secretaría de Salud local (Sedesa) lanzó la campaña Menos Sal, Mas Salud y sus resultados en beneficio de la población son inciertos.

En entrevista, el doctor Gregorio Benítez, del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, lamentó que esta política pública no haya tenido un esquema de medición y seguimiento.

Más aún cuando el único dato duro que se tuvo por parte del ex Secretario de Salud local, Armando Ahued, fueron cuántas toneladas de sal dejó de comprar una cadena de restaurantes.

"Si se ve como un movimiento político, no como movimiento de salud, pues es algo arbitrario. No se consultó a los pacientes, no se determinaron las presiones arteriales.

"Entonces, ¿cómo puedo yo inferir qué mejoró o qué no mejoró"?, cuestionó el experto.

Aunque hay pocos estudios, sí existen algunos con muestras de 50 mil pacientes hipertensos en los que se ha logrado ubicar las repercusiones que para ellos tiene el consumo de sal.

"Son pacientes hipertensos, no que la población en general se va a volver enferma de hipertensión por la sal", expuso Benítez.

Esta crítica, aclaró, no significa que los saleros deban regresar a las mesas, pero es necesario contar con mecanismos de evaluación.

Añadió que bien vale la pena preguntarse a nivel de quién se buscaba que hubiera una repercusión.

¿A nivel de los hipertensos, de quien vende la sal, de quien la transporta?, cuestionó.

Y es que aunque se insistió que era para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR