Evaluaciones y Compromisos

AutorIvonne Melgar

De Beijing a Nueva York hay un lapso de cinco años en los que 136 países pusieron en marcha -bajo sus particulares condiciones económicas, culturales y sociales- una plataforma de acción encaminada a erradicar la discriminación que afronta la mitad de la población mundial.

Producto de ese consenso internacional, en México se crearon la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer), una cartilla de salud para prevenir el cáncer de útero y un programa contra la violencia intrafamiliar.

De 1995 a la fecha, también se realizaron reformas legislativas y judiciales, y se diseñaron políticas públicas con el denominado enfoque de género, lo cual significa que las medidas gubernamentales asumen que la población femenina afronta desigualdades con respecto a la masculina y no son producto de la naturaleza sino de relaciones inequitativas que la sociedad reproduce.

Conocido como "Beijing+5", porque se trata de la evaluación de los compromisos pactados cinco años atrás, el periódo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU "La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el Siglo 21" sigue marcado por las controversias y el enfrentamiento de visiones encontradas particularmente en torno a la salud sexual y reproductiva.

¿Qué se acordó en Beijing?

"Los compromisos contraídos por los Gobiernos en Beijing reflejan la compresión de que la igualdad de la mujer debe ser un componente central de cualquier intento de resolver los problemas sociales, económicos y políticos del mundo. En consecuencia, si en el pasado las mujeres lucharon para que la igualdad entre los géneros formara parte del temario de la comunidad internacional, la igualdad entre los géneros es hoy uno de los principales factores que conforman este temario", resume Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Se identificaron en 1995, 12 esferas de preocupación porque en éstas se representaban los principales obstáculos para el adelanto de las mujeres:

Pobreza

Educación y capacitación

Salud

Violencia contra la mujer

Conflictos armados

Economía

Posiciones de poder y en la adopción de decisiones

Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer

Derechos Humanos de la Mujer

Medios de difusión

Medio ambiente

Situación de las niñas

El controvertido párrafo 107 K

En el documento final de Beijing, aprobado por México junto con los demás países en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se incluye el denominado "párrafo 107 K", relacionado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR