Evalúan daños

REFORMA / Redacción

En tan sólo tres días, el huracán degradado a tormenta tropical dejó una ola de devastación en varios estados mexicanos. Aunque 'Stan' nunca se desplazó a más de 17 km por hora, por momentos dejó hasta 400 mm de agua a su paso, además de 600 muertes, miles de damnificados, decenas de miles de casas dañadas y pérdidas económicas en varios sectores, incluido el de turismo y viajes.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo a este medio que "la industria turística se vio afectada hasta en un 70 por ciento en zonas de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas".

Las agencias reportaron cancelaciones de vuelos, cuartos de hotel y algunos festividades que planeaban realizarse por estas zonas, Hernández considera que "a pesar de que muchas zonas afectadas tardarán en volver a la normalidad, las 'turísticas' estarán listas para recibir a los viajeros durante las próximas festividades de día de muertos y fin de año".

Éstas son sólo algunos de los daños que causó este fenómeno meteorológico en destinos de viaje de algunos estados de la República.

Afectaciones en Guerrero

Los daños que se registraron la semana pasada por los efectos de huracán "Stan" en Guerrero arrojaron mil 630 familias damnificadas. En cuanto a cortes carreteros, el tramo de Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Pie de la Cuesta fue reabierto desde el pasado viernes y se continúa trabajando para colocar la carpeta asfáltica.El tramo de la carretera Puerto Marqués-El Cayaco continúa con inundaciones parciales básicamente a la altura de la unidad habitacional Milenia. En Zihuatanejo, la zona centro de ese Municipio donde se haya el centro turístico tradicional se inundó el jueves con aguas negras de la laguna de Las Salinas, sin embargo, el Ayuntamiento de ese Municipio realizó los trabajos de desazolve. El Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco no sufrieron daños en las pasadas lluvias y desde el viernes no se han registrado precipitaciones pluviales. (Con información de Sergio Flores)

Zona afectada en Oaxaca

Los principales destinos turísticos de Oaxaca no sufrieron afectaciones por las lluvias ocasionadas por el huracán "Stan", y se encuentran abiertos; a excepción de la Laguna de Chacahua, donde no hay acceso.

El subsecretario de Turismo, Jorge Adrián Gutiérrez, aseguró que los destinos de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Mitla, y el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR