Evalúan eficacia de jueces

AutorVerónica Gascón

Las jueces en el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes son los mejor pagados en México, aunque no son los más eficaces en justicia mercantil.

Estos funcionarios ganan entre 66 mil 801 y 101 mil 451 pesos al mes, mientras que los que menos perciben son los jueces de Durango, con 5 mil 483 pesos, según el diagnóstico elaborado por el ITAM, Moody's y el despacho Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados.

De acuerdo con el estudio, Baja California y Nayarit son los mejor calificados en cumplimiento forzoso de contratos, hipotecas y títulos de crédito, mientras que los estados donde se paga mejor a los jueces se encuentran en un segundo escalafón.

El índice evalúa varios indicadores como la eficiencia en la ejecución de sentencias, en el cual Colima y Baja California Sur son los mejor calificados, mientras que los peores son Yucatán y Veracruz.

Cabe destacar que todas las entidades tuvieron una caída en su calificación en la eficacia de ejecución de sentencias respecto al índice de 2009.

El diagnóstico, titulado "Sobre la ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las entidades federativas", también muestra en qué estados es más rápido el cobro de garantías, luego de que un banco demanda a un deudor por no pagar su crédito.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que estos datos serán tomados en cuenta por los bancos y Sofomes para determinar sus reservas.

"Los juicios en los que un banco demanda a un deudor por no pagar su crédito hipotecario, buscando que se ejecute su garantía hipotecaria y después poder rematar el inmueble, son juicios que se llevan a nivel local.

"Utilizamos estas medidas para generar las reservas que tienen que hacer los bancos sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR