Evalúan eficiencia de SAT

AutorJorge Arturo Hidalgo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión integral al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para evaluar su desempeño en la recaudación fiscal, que en el 2002 no alcanzó la meta programada.

Esto en medio de un nuevo debate de los partidos y el Ejecutivo por lograr una reforma hacendaria, en el que se ha cuestionado la eficacia del organismo encargado de recaudar los impuestos.

Se harán 11 verificaciones al SAT como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2002, entre las que destaca la auditoría de desempeño en los procesos y resultados de la recaudación fiscal para medir qué tan eficaz fue.

Una auditoría de desempeño mide de manera integral la eficacia, eficiencia y economía en la consecución de objetivos de un programa de determinada dependencia; los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2002 se conocerán en marzo del próximo año.

El programa de auditorías del órgano de fiscalización contempla otras 11 revisiones a la Secretaría de Hacienda, entre ellas una especial a los ingresos que forman la recaudación federal participable, de los cuales un porcentaje va a los estados, -quienes pidieron hacer esta investigación-; además, se evaluará el ejercicio del sector público presupuestario y el destino de los financiamientos internos y externos del País.

Respecto al SAT, se auditarán los ingresos de IVA por la importación de bienes tangibles, la recaudación de ingresos por el impuesto al comercio exterior por importaciones de personas físicas y morales, así como la recaudación de ingresos por la aplicación del artículo 303 del TLC (el cual contempla que insumos y componentes utilizados por maquiladoras instaladas en México que provengan de países no miembros del tratado no son sujetos de exención del pago de impuestos).

También la ASF examinará al SAT en relación con la recaudación de impuesto especial sobre producción y servicios por aguas, refrescos y sus concentrados; con el ISR en la administración local de grandes contribuyentes de Guadalajara; con la recaudación por aprovechamiento en el almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior y con la venta de de bienes muebles.

Recortan recaudación

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2002, presentada al Congreso por el Ejecutivo el pasado 10 de junio, el Gobierno federal estimó que el SAT recaudaría 791 mil 483.2 millones de pesos para lo cual se le asignó un presupuesto de 8 mil 566 millones.

Pero sólo recaudó 711 mil 739.4 millones de pesos, 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR