Evalúan que la IP pague por ordeñas

AutorAlejandra López

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó en manos de Pemex y las empresas que le contratan el transporte de petrolíferos, las negociaciones para enfrentar el robo de combustibles.

La dependencia, que revisó las condiciones bajo las cuales la petrolera dará el servicio de transporte y almacenamiento de combustibles, señaló que el pacto deberá sujetarse a unas cláusulas conocidas como "Negociación de Condiciones Especiales".

Originalmente Pemex quería identificar las tomas clandestinas como casos fortuitos o de fuerza mayor, pero la CRE se lo negó pues esto incentivaría a la empresa a emplear los medios necesarios para evitarlas.

"Un caso fortuito o fuerza mayor se caracteriza por ser un evento que no se puede prever, o que aun previéndolo, no se puede evitar. Para ello es necesario que el sujeto obligado tome las prevenciones correspondientes para evitar que el evento suceda, y si no lo hace así, no hay caso fortuito o fuerza mayor", señaló la CRE en una respuesta por escrito sobre el tema", agregó.

En cambio, señaló que se podrán negociar como condiciones especiales donde pactarían porcentajes de pérdida de combustible sin penalización y la contratación de seguros.

En el caso de la CRE, ésta le impidió a Pemex alegar que las tomas clandestinas son una causa de fuerza mayor.

Consultada al respecto, Pemex señaló que está adecuando sus modelos de contrato, que aún no son públicos, a una versión que contemple todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR