Everardo Elizondo / La política económica a debate

AutorEverardo Elizondo

Joseph E. Stiglitz (JS) ganó el Premio Nobel en el 2001, por sus contribuciones a la economía de la información. El público en general lo conoce más bien por sus opiniones incisivas -y bastante debatibles- sobre la globalización y sobre la política económica de los Estados Unidos.

JS estuvo hace poco (25-10-05) en México y, según la nota informativa que me tocó leer, tuvo algunas expresiones críticas sobre la política macroeconómica nacional. "Hoy en día -dijo JS entre otras cosas- el problema no es la inflación, es el crecimiento y el empleo, y se requiere mejora en las tasas de interés reales para confrontar esta situación y reconocer los efectos del tipo de cambio sobre el crecimiento".

A mi entender, los comentarios del distinguido visitante merecen algunas acotaciones aclaratorias. (Me refiero, desde luego, a los que cito tal cual ... porque quién sabe cómo los fraseó originalmente).

  1. - En lo que respecta a la inflación, JS tiene razón. Literalmente hablando, "hoy en día" la inflación no constituye "el problema" más importante de la economía de México (ni de la mundial). Sin embargo, no sobra recordar que la inflación ha sido una enfermedad endémica en nuestro medio, de muy graves consecuencias negativas no sólo para el crecimiento sostenido, sino también para la distribución del ingreso y de la riqueza -reparto muy desigual de por sí en el caso mexicano. Es cierto que a lo largo de la última década se han conseguido avances muy importantes en la lucha por erradicar la inflación, que no han estado disociados de la política monetaria. Pero, sin disminuir la significación de lo ganado, me parece prematuro minimizar los peligros de un recrudecimiento inflacionario, sobre todo en este momento. ¿Por qué? Sin ir más lejos, simplemente porque el alza extraordinaria de los precios de las materias primas (v.g., energéticos), a nivel internacional, constituye un motivo de preocupación ... aquí y en China.

    Frente a los azares percibidos, la única actitud recomendable es la precaución, y así puede caracterizarse la posición actual de los bancos centrales en todas partes. Lo menos que se puede hacer es preservar lo logrado. Francamente, una postura distinta me parecería cercana a la irresponsabilidad, considerando que el riesgo es "claro e inminente".

  2. - Ciertamente, el crecimiento reciente del PIB real de México ha estado por debajo de los pronósticos y de las expectativas. Lo mismo puede decirse de la evolución del empleo. No existe sobre estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR