Everardo Elizondo/ El valor 'adecuado' del peso, otra vez

AutorEverardo Elizondo

Los argumentos que utilizo en los párrafos que siguen no son otra cosa que una repetición -a veces a la letra- de los que usé en 1999.

Flotación Cuestionada (de Vez en Cuando)

El precio del dólar ha venido flotando en el mercado de divisas desde la crisis cambiaria de diciembre de 1994. La flotación, sin ser químicamente "pura", ha permitido que la paridad la determinen en lo fundamental las fuerzas libres del mercado. Ninguna entidad del Gobierno está comprometida con el sostenimiento de un precio específico para la divisa norteamericana, y las operaciones oficiales correspondientes se apegan a reglas automáticas.

En la práctica, durante los casi seis años pasados, el caso mexicano no ha sido muy distinto de los otros ejemplos de flotación que existen en el mundo actual.

En términos "macro" la flotación ha sido exitosa, pero no ha estado exenta de críticas eventuales. Hace unas cuantas semanas, la causa de la inquietud fue la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, sobre todo en vísperas de las elecciones federales; hoy en día, la cuestión que preocupa a algunos es exactamente la contraria.

Comentarios (Quizá) Explicativos

Al respecto, y a riesgo de parecer reiterativo, me parecen oportunos algunos comentarios aclaratorios:

  1. - Por varias semanas, el tipo de cambio ha venido apreciándose. Si hace poco tiempo el dólar se cotizaba alrededor de 10 pesos, ahora está solamente en 9.30 pesos. A ciertos observadores y participantes les parece que este último precio "es muy barato", pero no siempre aclaran qué significado puede tener tal expresión en un mercado libre.

  2. - Me explico. Si vendedores y compradores (privados) deciden voluntariamente los términos de las transacciones de divisas, la cotización vigente -el precio de mercado- es el reflejo de un "equilibrio" colectivo. Dicho precio incorpora toda la información relevante disponible al momento, incluyendo las expectativas de los participantes; por tanto, no es "barato" ni "caro", es simplemente el que determina la interacción de la oferta y la demanda efectivas.

  3. - Para sostener a un precio cualquiera fuera de su posición de mercado, se necesita por lo común una intervención oficial. En un caso así es válido hablar de una distorsión. Evidentemente, el nivel actual del precio del dólar no corresponde a tal descripción. En consecuencia, no tiene nada de "artificial", como se dice con frecuencia -pero con descuido.

  4. - Con relación a la situación presente del peso, al parecer se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR