Evidenció el sismo transa inmobiliaria

AutorAmallely Morales

Pisos de más, violaciones al uso de suelo, corrupción en la construcción y otras irregularidades salieron a la luz con el 19S, aseguraron abogados y expertos.

"Previo al sismo, ya había autoridades que tenían conocimiento que varios de estos inmuebles tenían varios problemas en la construcción, una vez que sucede el sismo hay una falta de voluntad de parte de los Ministerios Públicos", señaló Rebeca Moreno, miembro de Ruta Cívica, en uno de los foros.

A casi tres años del temblor, los especialistas hicieron un balance de las batallas legales en inmuebles que colapsaron o se dañaron, como el Colegio Rébsamen, el helipuerto en Nuevo León 238, el edificio en Zapata 56 y el de Álvaro Obregón 286.

En todos los casos, los derrumbes evidenciaron irregularidades con desmoronamientos parciales o totales debido a violaciones a la ley que, según los especialistas, sólo se pueden explicar por la corrupción y un contubernio de las autoridades.

"En el inmueble de Álvaro Obregón no se generaron licencias para modificar el interior, aun cuando se construyó un séptimo piso, cuando los planos eran para seis, para uso de habitación, pero su uso final fue para oficinas.

"No contaba con el programa interno de Protección Civil obligatorio", aseguro Melissa Zamora, miembro del Centro Prodh.

Mariana Gil, abogada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), lamentó el actuar de las autoridades antes y después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR