Evita Procurador cuestionar fallos

REFORMA / Staff

La PGR manifestó su respeto a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, aun cuando se trate de fallos judiciales que echen abajo las acusaciones contra personajes que el Gobierno federal presenta como grandes figuras del narcotráfico.

"La PGR es y seguirá siendo absolutamente respetuosa de los fallos del Poder Judicial de la Federación", señaló el Procurador Arturo Chávez Chávez, en una breve declaración.

El funcionario evitó maifestarse en relación a si este tipo de sentencias respondían en buena medida a fallas ministeriales o había casos que debían ser reclamados a los jueces.

Y es que hasta el momento acumula cinco casos de presuntos traficantes de alto perfil, algunos incluidos en spots publicitarios del gobierno, que han sido echados abajo por las autoridades judiciales en el último año, a veces por falta de fundamento; otras, por omisiones y errores y, en unas más, hasta por acciones ilegales de la autoridad investigadora.

El caso de Vicente Carrillo Leyva, "El Vicentillo", es uno de los más recientes. Igualmente fue absuelto en definitiva del llamado "Maxiproceso", porque no le demostraron el delito delincuencia organizada ni haber lavado dinero en una tienda de ropa.

Carrillo no pudo abandonar el penal del Altiplano, porque aunque ya sólo le quedaban acusaciones por delitos no graves, la SIEDO ordenó su localización y presentación, por lo que fue trasladado directamente del centro penitenciario hasta las instalaciones de la subprocuraduría, para volver a declarar en una nueva indagatoria en su contra.

Otro caso es el de Juan Llaca Díaz de León, a quien la PGR anunció como un presunto narcotraficante que era dueño de 3 toneladas de precursores químicos asegurados el 8 de febrero de 2007 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Llaca, empresario de la industria de alimentos de animales, siempre dijo que con su producto el gobierno nunca iba a obtener una droga sintética, y al final, la PGR no pudo sostener en el juicio que la sustancia efectivamente fuera un precursor químico.

Así, quedó en libertad 3 años después de haber sido capturado y de que por error, la PGR lo vinculara con Zhenli Ye Gon.

Otro caso es el de Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", quien este año fue absuelto de un juicio donde le acusaron de ser el dueño de 300 kilos de cocaína, 7 rifles de asalto y 100 cartuchos útiles, debido a que la SIEDO entró sin una orden a la bodega donde estaban dichas evidencias.

Un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR