Evita tenencia de lujo distorsión en el mercado

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Para diputados locales y funcionarios estatales de la Secretaría de Finanzas, la aprobación de la tenencia para autos de lujo fue una decisión enfocada a evitar distorsiones en el mercado de vehículos en la zona centro del País.

La mayoría del PRI y aliados en el Congreso local aprobaron el pasado jueves que los poseedores de automóviles con un precio mayor a 350 mil pesos, sin IVA, deberán pagar el gravamen.

El legislador del PRI, Pablo Basáñez, advirtió que el objetivo fue evitar una migración de emplacamiento de autos en el Edomex.

"Generaría una distorsión de mercado, responde a un criterio de homologación de este impuesto, con carácter metropolitano, que buscamos sea algo que permita fijar reglas similares en un espacio territorial con una conurbación", explicó el priista.

El Gobernador Eruviel Ávila propuso en su campaña electoral eliminar el cobro de la tenencia, como ya había dispuesto la Federación, sin embargo en el Congreso se avaló que ese impuesto se siga cobrando para los vehículos con precio mayor a 350 mil pesos sin IVA.

Basáñez negó que haya existido una comunicación formal con el Gobierno del Distrito Federal para aprobar tal reforma, únicamente, dijo, hubo el planteamiento de dichas propuestas.

Entrevistado antes de la aprobación de la citada reforma, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, admitió que con esta estrategia estarían dando mayor estabilidad al mercado.

"Cuando alteras mucho el mercado por decisiones de política pública, eso como que nunca termina muy bien", afirmó.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Manzur, admitió que la idea fue generar una política tributaria similar en el centro del País.

"La idea es que los estados del centro de la República vayamos en el mismo sentido", señaló Manzur, quien además es coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Manzur aclaró que el cobro de tenencia a vehículos con un precio mayor a 350 mil pesos no afectará a las unidades de carga o transporte público, pues su pago de tenencia es menor, y adicionalmente, si son personas morales, lo pueden deducir de sus impuestos federales.

En contraste, el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR