Evitan delegados regular 'colgados'

AutorLuz Romano y Alex Castillo

Para evitar pérdidas por robo de energía, Luz y Fuerza del Centro ha intentado regularizar los servicios de ambulantes y habitantes de predios irregulares que se cuelgan de los cables de baja tensión; sin embargo, los gobiernos delegacionales se oponen porque esto significaría legalizar los establecimientos y predios informales, explicó Alfonso Caso.

El director general de LyFC informó que en el área de influencia de la empresa que abarca el Distrito Federal, 81 municipios del Estado de México, 48 de Hidalgo, 2 de Puebla y 2 de Morelos, las pérdidas por robo de energía o errores en mediciones y facturación exceden los 2 mil millones de pesos al año, aseguró.

De estas pérdidas, sólo por alteración de medidores se pierden anualmente más de 516 millones de pesos, en segundo lugar están las tomas clandestinas que exceden los 423 millones y en tercero los asentamientos irregulares donde se pierden más de 277 millones de pesos.

El funcionario aceptó que algunos trabajadores de LyFC son quienes colocan las instalaciones clandestinas y cobran a los comerciantes para no retirarlos, por lo que se firmó un convenio con el Sindicato Mexicano de Electricistas en el que se acordó no sólo despedir a los trabajadores que fueran sorprendidos, castigarlos.

"Acordamos con el SME abatir la situación, pero estamos tratando no sólo de no protegerlos, sino denunciarlos", informó el titular de LyFC.

Aunque el robo de energía está tipificado como delito, Caso aseveró que no se le da la importancia adecuada, la gente se vuelve a colgar y en ocasiones agrede a los trabajadores que realizan los cortes de cables clandestinos.

"Hemos tratado que esto sea un delito federal. El robo de luz es un delito y se castiga, pero los usos y costumbres no le dan la importancia que tienen, y cuando llegamos a quitar diablitos, la gente apedrea a los trabajadores", manifestó.

En diciembre, tianguis, ferias y ambulantes gastaron en Iztapalapa sin pagar, la energía equivalente a lo que consumen dos tiendas departamentales, por ello, aseguró el funcionario, hubo apagones en la zona.

Por esa razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR