Evitan denuncias por pena

AutorAntonio G. Baranda

Jeniffer se dirigía a su casa cuando un hombre la "ayudó" a entrar a un vagón del Metro empujándola de los glúteos. Por vergüenza, cuenta su hermana, la estudiante de preparatoria no le dijo nada al sujeto que la tocó, no lo acusó con familiares que la acompañaban y tampoco lo denunció ante las autoridades.

"En el caso de las mujeres yo creo que no denuncian por vergüenza, aún no tenemos la cultura adecuada para no pensar en el tiempo que podemos perder en los Ministerios Públicos y sí de los beneficios que nos traería hacer las denuncias. Mi hermana nos dijo de lo que pasó hasta que salimos del Metro", comentó Gabriela, de 22 años.

Por factores como la premura del tiempo y las amenazas, un número considerable de personas que son víctimas de algún delito dentro de Metro, prefieren no denunciarlo a las autoridades, consideró Mario Alberto Izazola, Director de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A pesar de que no existe una cifra exacta de quienes se niegan a denunciar los delitos o faltas cívicas, Izazola comentó que existen campañas permanentes, fundamentalmente para las usuarias, que fomentan la cultura de la legalidad y la denuncia.

Algunos delitos, dijo, son denunciados por terceras personas a través de escuetos comentarios a los policías que vigilan los andenes o accesos, así como por correo electrónico, pero horas o días después.

"Se vocean en los vagones del Metro las principales infracciones y faltas a la Ley de Cultura Cívica, para que tengan conocimiento de éstas y las denuncien", comentó.

Cifras del STC establecen que los principales delitos que se cometen en los pasillos, vagones y andenes del Metro, son los robos, con cinco remisiones al MP cada semana, delitos sexuales, con tres remisiones, y daños en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR