Evitan familias enredos legales

AutorGladys Ferrer

Luego de tres años de buscar un acuerdo para su divorcio, una pareja decidió probar la mediación en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del DF, y en cuatro sesiones destrabó de manera pacífica el juicio.

Rosalía Buenrostro, directora del CJA, explica que desde septiembre pasado prueban este modelo para evitar que más juicios lleguen a los tribunales, apoyados por un mediador experto en asuntos familiares.

Con ello, dice, buscan evitar que más juicios lleguen a los tribunales y se resuelvan por una vía no judicial.

En su primera etapa el CJA sólo atiende asuntos familiares, pero esperan que este modelo amplíe su atención a otras áreas del derecho como la penal, señala Buenrostro.

Resalta que mientras en un juicio la sentencia favorece a una de las partes y la otra queda inconforme, con la mediación se busca que las personas afectadas lleguen a acuerdos, lo que se logra con la ayuda de un mediador que sólo dirige la negociación.

Cada una de las partes expone sus razones y descontentos, aprende a escuchar y a comunicar.

Este proceso se puede realizar antes, durante o después de un juicio de divorcio.

La directora del CJA explica que en materia familiar se ven involucrados intereses económicos y la custodia de los hijos, pero sobre todo emociones que provocan enfrentamientos.

Aclara que la mediación no se limita a cuestiones de divorcio, sino a todo lo relacionado con la familia e incluso sucesión de bienes.

Con este Centro se busca crear nuevas formas que amplíen el acceso a la justicia, la hagan más breve, económica y satisfactoria para las partes, con un trato más humano.

Además, enfatiza Buenrostro, buscan ayudar a abrir el acceso a la justicia a la población y contribuir a la descarga de trabajo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR