Evitan hablar de política en Tejupilco

AutorHugo Corzo

Tejupilco / Estado de México

Unos 35 kilómetros más al sur por la escarpada carretera federal 134 está Tejupilco, Municipio cuyo nombre indígena significa "sobre los dedos de los pies"; y así, a hurtadillas, parece andarse la gente con los asuntos de política.

La memoria de los habitantes que caminan por la plaza es porosa cuando se les pregunta por el enfrentamiento del 12 de diciembre de 1990, donde tres personas perdieron la vida cuando su partido, el PRD, intentaba tomar el Palacio Municipal en reclamo por la jornada electoral.

"La gente bien que se acuerda, pero han habido tantos problemas y golpes y balazos que ya no quieren hablar de eso, ¡y menos con los extraños!", comenta el tendero que tiene su negocio a un costado de la iglesia.

En las estadísticas, Tejupilco tiene 90 mil habitantes con casi 46 mil electores; alrededor del 70 por ciento de ellos viven en la cabecera municipal. Habrá 127 casillas en esta elección.

La gente confía, o al menos espera, que por la trayectoria de los actuales candidatos, que los ánimos no se caldeen tanto. Ya no quieren más picaduras en Tejupilco que las de alacranes.

Cresencio Suárez, quien en 1996 contendió por el PRD a la Alcaldía, es actualmente aspirante por el mismo partido a la Diputación local por el Distrito 9.

Advirtieron violencia

En campaña por esos años, Cresencio advertía a la autoridad sobre la violencia que se generaría de existir fraude. Incluso manifestó abiertamente que llegaría a la sangre si no eran claros los resultados.

"Y vamos a seguir luchando porque se respete la voluntad popular, que desde hace mucho que ya sacó al PRI de la Presidencia Municipal", anuncia.

Si bien tomó las instalaciones del Ayuntamiento tras perder la Alcaldía hace cuatro años ante Roberto "El Pepino" Benítez; "Chencho" Suárez lo hizo de manera pacífica con unas centenas de militantes.

No obstante, remarca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR