Enseñan a evitar peleas familiares

AutorMirtha Hernández

Para evitar que las parejas ejerzan violencia familiar o que por su rompimiento inicien largas peleas por la custodia o convivencias con sus hijos, el Instituto de las Mujeres del DF realiza talleres prematrimoniales.

En ellos, quienes están próximos a contraer matrimonio reciben asesoría jurídica, pláticas sobre relaciones equitativas e incluso, información de cómo podrían terminar su matrimonio en buenos términos, en caso de que éste no llegara a buen puerto.

En el 2004 unas 500 parejas acudieron al taller "Hasta que la Muerte del Amor nos Separe".

"Es muy importante que en cualquier momento de la relación las personas se detengan a pensar qué es lo que esperan del otro... Hay una terapia en la que cada uno expresa sus expectativas y ahí te das cuenta que el matrimonio es algo muy idealista", comentó la Coordinadora del Area de Desarrollo Personal y Colectivo del Instituto, María del Lourdes Montes de Oca.

"Hay hombres que esperan que su mujer deje de trabajar en el momento en que se casen, otras quieren que él sea un buen proveedor, un buen padre y cuándo le preguntas al otro si lo podría cumplir ven que hay cosas que tienen que dialogar, negociar y llegar a un acuerdo",añadió.

Los talleres se promueven en los más de 40 juzgados del Registro Civil del Distrito Federal y son voluntarios y gratuitos.

En estos mismos juzgados es en los que de diciembre del 2003 a septiembre del 2004 se tramitaron 17 mil 493 divorcios necesarios, según cifras del Tribunal Superior de Justicia del DF.

"Les hablamos también de la violencia: emocional, física, económica incluso sexual. (Los hombres) principalmente, se dan cuenta de que no es la manera en que quieren vivir con sus parejas y entonces buscan ayuda para fincar otro tipo de relaciones, en las que ambos comuniquen sus deseos y necesidades ", añadió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR