Evitarán con ley uso de 'vegano'

AutorCharlene Domínguez

La Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor aprobadas en la Cámara baja, permitirán proteger a los productos lácteos de otros que no lo son como los denominados veganos, que se presentan como lácteos.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) explicó que en el mercado hay una gran cantidad de productos que se ofertan como "queso vegano" o "mantequilla vegana" cuando por su constitución no pueden llamarse así.

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Senadores, tal como están planteadas las reformas permiten la protección y clara identificación de ese tipo de productos.

Una modificación hecha al artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial establece que no serán registrables como marca los signos, frases, elementos de imagen, oraciones, avisos o nombres comerciales susceptibles de engañar al público o inducir al error.

Esto aplicaría para los que constituyan falsas o engañosas indicaciones sobre la naturaleza, composición, cualidades u origen empresarial de los productos o servicios que pretenden distinguir.

"No hay una 'mantequilla vegana', no existe un 'queso vegano', así como no hay 'leche vegetal', la leche es la secreción de glándulas mamarias.

"No correspondería poner una denominación o alguna marca que diga 'queso' o que haga alusión al 'queso'; entonces nos protege en ese sentido al sector lácteo", señaló René Fonseca, director general de la Cámara.

Si la autoridad considera que una marca está incurriendo en una falta, que se pueda prestar a confusión con el consumidor aludiendo que es un producto de origen animal y no lo es, está el riesgo de que se les cancele el registro de la marca.

Añadió que parte positiva de estas reformas es que servirá como algo preventivo para que además de que las bebidas vegetales no se ostenten como "leche de soya" o "leche de almendras", no haya marcas que ostenten una relación con la leche cuando son otro tipo de productos.

"La leche sigue gozando por fortuna de una buena reputación en términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR