Evite confusiones

AutorMarco A. Mata

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de leches que pueden causar confusión en el consumidor. Por ejemplo, ¿sabe usted qué cualidades tiene la enriquecida en comparación con otras o cuál es la diferencia entre la pasteurizada, la ultrapasteurizada y la condensada? En primer lugar, se diferencian por su contenido grasoso y forma de esterilización o pasteurización. La pasteurizada significa que la leche se somete a un proceso de calentamiento moderado, el cual busca eliminar los microorganismos patógenos eventualmente presentes y que podrían producir enfermedades como salmonela.

La UHT (Ultra High Temperature) o ultrapasteurizada, al igual que la pasteurizada, se trata por el mismo método térmico pero a mayor temperatura.

La homogeneizada es aquella que ha sido procesada de tal manera que sus glóbulos grasos se fragmentan ampliamente para así evitar la formación de nata y con ello obtener una mejor presentación digerible.

"Esta leche se somete a un proceso que aplica una presión muy fuerte en los glóbulos de grasa para estabilizarlos y buscar que no suban a la superficie en forma de nata. La mayoría de la leche que se vende es homogeneizada, aunque de manera contada existen marcas con la leyenda 'hace nata' que se refiere a la sin homogeneizar", explica el ingeniero químico Alfonso Hernández, director de gestión de calidad de Grupo Alpura.

Lilia Cornejo Romero, ingeniero en alimentos y responsable del área de servicios regulatorios de Parmalat de México, explica que la leche procesada se ofrece al consumidor con distintos contenidos de grasa porque las necesidades del ser humano son diferentes.

La entera es la que contiene mayor grasa, 30 gramos por litro. La parcialmente descremada, 28 gramos; la semidescremada, 16 gramos, y la descremada, 10 gramos.

La llamada condensada se somete a métodos de eliminación del agua que naturalmente tiene la leche. La condensación es mediante vaporización y puede estar adicionada con azúcar para incrementar el tiempo de conservación.

Con respecto a la enriquecida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR