Evite a los consultores improvisados

AutorDayna Meré

Si está decidido a adquirir una franquicia, o mejor aún, a franquiciar su negocio, evite caer en las manos de consultores improvisados y poco profesionales.

De acuerdo con José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el desarrollo y estructuración de franquicias en el País tiene escasos 27 años, y llegó muy de la mano del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

De ahí a la fecha ha tenido un crecimiento vertiginoso y continuo.

Recordemos que fue en el sexenio anterior que, por interés de la Secretaría de Economía (SE) y de la propia AMF, se creó el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que se convirtió en un detonante del modelo y, por consiguiente, de despachos de "consultoría en franquicias".

Explicó que hasta antes del PNF, operaban en el País entre 6 y 7 firmas especializadas en franquicias, incluso apenas 3 que eran partícipes importantes dentro de la AMF.

Fue incluso por esas fechas que la propia AMF decidió incluir el concepto de "consultor certificado", como una forma de que el muy creciente mercado de franquicias pudiera discernir de las firmas que nacieron sólo por el PNF, y las que realmente tenían ya su metodología probada y funcionando.

"Este primer aspecto es en sí un factor clave a recomendar y evaluar cuando decidimos iniciar nuestro proceso de estructuración como franquicia, que la firma a la que se acerque el empresario tenga la certificación como consultor por la propia AMF", señaló Navarro.

Y es que el hecho de que el consultor esté certificado por la AMF, garantiza que cuenta con una metodología probada con al menos 25 proyectos de franquicia, los cuales estén siendo exitosos, además de otros casos de éxito en el mercado.

Esa certificación también garantiza que el consultor tiene una experiencia de al menos 5 años, lo que quiere decir que ya superó la etapa temprana de crecimiento, y que tiene su propia tecnología para la estrategia, para la parte financiera, para la estandarización y para la trasmisión de tecnología a un tercero (franquiciatario) bien desarrollada y probada.

Además, la certificación por la AMF otorga la garantía de que el consultor cuenta con los procesos operativos correctos, y que dentro de su staff cuenta con personal experto para ello.

Para Eduardo Poblete, director general de Poblete Consulting Group, consultoría especializada en franquicias, negocios y propiedad intelectual, aquel consultor que cobre por alentar su idea de desarrollar o adquirir...

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