Evite que la fiesta lo dañe

AutorGeorgina Montalvo

Si a la desvelada por la celebración del 15 de septiembre le agrega consumo excesivo de alcohol e irritantes, tenga por seguro que su cuerpo no se recuperará en un día de asueto.

"Beber en exceso provoca gastritis post alcohólica, la mucosa gástrica se irrita. El alcohol provoca deshidratación, la cruda famosa es en buena medida una deshidratación", explica Alberto Rubio, médico internista e investigador del Hospital General de Ticomán.

Ningún alimento contribuye a reducir los síntomas de la resaca, ni sopas calientes ni platillos picantes, al contrario, éstos pueden agudizar el cuadro de gastritis, señala el médico.

La mejor medida es la rehidratación, y no con cerveza, sino con agua simple o con alguna bebida con electrolitos.

Tomar café o comer chocolate sí puede ayudar a recuperar el estado de alerta, pues el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, agregó Rubio.

Esa es la razón de que quienes beben poco a poco pasan de la desinhibición a la dificultad en la pronunciación, luego a la euforia y al deterioro motriz, hasta alcanzar la confusión, se explica en Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Respecto al dolor de cabeza característico de la cruda, Rubio señaló que se asocia con que el alcohol es un vasodilatador que provoca mayor irrigación sanguínea al cerebro, lo que produce la cefalea.

El tono rojo que adquiere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR