Evite heredar problemas

AutorAna Marín

Son pocos los mexicanos que podrían presumir de haber llevado a cabo el precepto "una buena vida se refleja en una buena muerte", porque la mayoría deja un sinnúmero de problemas a sus familiares.

El 90 por ciento muere intestado, menos del 15 por ciento cuenta con un seguro de vida e ignora que sus deudas no se irán con ellos, sino que serán heredadas a su esposa o hijos, advierten especialistas.

"La muerte no llega cuando uno quiere o lo planea, muchas veces es inminente, y los problemas que se dejan a las personas cercanas pueden ser más grandes que si la persona existiera", señaló Armando Martínez, abogado y catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur.

David Figueroa, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, consideró que las personas se resisten a realizar trámites como testamentos o contratación de seguros de vida porque sienten que con esto se "acercan" a la muerte.

"Se tiene la idea de que solamente se debe hacer (el testamento) cuando están por someterse a una intervención quirúrgica, van a salir de viaje o tendrán algún evento que los hace pensar que están en riesgo", dijo el titular de la Notaría 57.

"Pero el testamento se puede hacer en cualquier momento, y es más adecuado cuando uno está tranquilo, consciente y gozando de plena salud".

Un seguro de vida es una previsión que muy pocos toman, de acuerdo con Luis Castillo, titular de un despacho de asesoría en seguros.

Estos son costosos, pero el elevado precio se debe, en parte, a la escasa demanda del producto, lo que, aunado a la falta de conciencia de la población al respecto, se vuelve un círculo vicioso.

"Debería empezar a hacerse conciencia en los jóvenes desde la secundaria, las mismas compañías de seguros podrían hacer campañas, pero también adecuar sus tarifas", dijo.

Lo más importante es que las personas sean conscientes de que pueden faltar en cualquier momento, y si no dejan sus cosas en orden, el sufrimiento de sus seres queridos será mayor por la cantidad de trámites engorrosos y problemas que tendrán que afrontar, coinciden los expertos.

Para los que se quedan

Si su familiar dejó todo en orden, los trámite serán más sencillos.

- Tramite el acta de defunción. Si el fallecimiento ocurre en un hospital, ellos se hacen cargo, si muere en casa, un médico debe emitir un certificado y será necesario acudir con este documento al Registro Civil, aunque algunas agencias funerarias ofrecen realizar el trámite. Si la muerte ocurre en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR