Evite que lo manden 'a volar'

AutorAlan Miranda

Una visita a los principales aeropuertos del País durante la temporada vacacional basta para hallar decenas de pasajeros inconformes por el servicio que recibieron de las aerolíneas.

Muchos protestan porque sus maletas están perdidas, se dañaron o les faltan pertenencias; otros, porque sus vuelos se cancelaron y algunos más, porque, debido a la sobreventa, no alcanzaron lugar en el avión a pesar de haber comprado sus boletos.

Otra de las quejas que se han vuelto recurrentes en los últimos años tiene que ver con que los usuarios no obtienen las mismas condiciones que les prometieron en anuncios.

Por ejemplo, muchos se dan cuenta que tienen que pagar algún cargo adicional no especificado en los comerciales para acceder a los beneficios prometidos.

Están también quienes deben desembolsar cientos de pesos extras por concepto de exceso de equipaje y aquellos cuyos vuelos registran retrasos considerables.

Lo que no todos los viajeros saben es que, como sucede con cualquier otro servicio, las compañías dedicadas al transporte aéreo de pasajeros están obligadas a cumplir con diversas disposiciones que protegen a los consumidores.

En esta industria, los documentos legales más importantes son la Ley de Aviación Civil y su reglamento, además de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La mayoría de las prácticas que provocan el malestar de los usuarios están plenamente identificadas en estos documentos normativos, los cuales obligan a las aerolíneas a otorgar compensaciones.

Ejemplo de esto es la pérdida o el daño de maletas, pues de acuerdo con el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deberán pagar hasta 40 salarios mínimos - alrededor de 2 mil 590 pesos - cuando destruyan o averíen el equipaje de mano de un pasajero.

Si los daños son al equipaje documentado, la suma que las compañías deben desembolsar puede ascender hasta los 75 salarios mínimos, es decir, 4 mil 857 pesos.

En el caso de las cancelaciones, la situación se torna un poco más compleja, ya que éstas pueden ser atribuibles a las aerolíneas o causada por factores externos, como malas condiciones del tiempo o razones asociadas a los aeropuertos.

Un ejemplo de esto fueron las obras de mantenimiento llevadas a cabo en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre agosto y septiembre de 2012, las cuales provocaron la cancelación de 64 operaciones tan sólo durante la primera jornada.

A cumplir

De acuerdo con el artículo 52 de la misma Ley, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR