Evite riesgos con las tarjetas adicionales

AutorJessika Becerra

Ana y Miguel estaban casados y ella, como titular de una tarjeta bancaria, decidió aceptar la oferta del banco y dar un plástico adicional para su esposo.

Así, Miguel obtuvo sin mayor investigación uno de los 1.4 millones de tarjetas adicionales que circulan en el País y que son un potencial problema para los titulares del crédito.

Luego de un periodo de juramento de amor eterno decidieron separarse.

Ella recibía en su estado de cuenta la situación de su tarjeta y del plástico adicional; veía con preocupación que Miguel se endeudaba cada vez más, pero eso no le preocupaba porque pensaba que él iba a saldar su deuda.

La tarjeta adicional hoy debe más de 50 mil pesos, pero el banco no persigue a Miguel, es Ana la que es objeto de los cobradores. Éste no sólo fue el fin de la historia de amor, sino el inicio de un mal historial financiero para ella.

En el mercado hay más de 1.4 millones de tarjetas adicionales, cuya deuda es totalmente responsabilidad del titular del plástico, o sea, del dueño original de la línea de crédito, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para Ana la ley no ofrece muchas alternativas, solo le queda acercarse al banco para analizar una reestructura a fin de fijar una tasa y realizar pagos mensuales.

"La alternativa que pudiera considerar el titular es una reestructura a fin de fijar una tasa y realizar pagos mensuales hasta el plazo que determine el banco", indicó la Condusef.

Y es que de conformidad con el artículo 11 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las personas a quienes el titular de una tarjeta de crédito haya autorizado el uso de tarjetas adicionales, en ningún caso podrán ser obligados solidarios o subsidiarios de éste.

Por lo tanto, en el caso planteado, el banco no tiene por qué cobrarle al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR