Evítese 'dolores' con el fisco

AutorDayna Meré

¿Va a abrir un negocio?, ¿ya platicó con "Lolita" para tener una sana relación con el fisco antes de emprender?

Aquí le damos algunas recomendaciones para dormir tranquilo.

Uno de los principales problemas al registrar una empresa para el pago de los impuestos y contribuciones es el llenado de las formas correspondientes y de la documentación que se debe anexar.

Óscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, explicó que una vez constituida la sociedad mercantil con la que usted piensa desarrollar su actividad, o si optó por operar como persona física con actividad empresarial, deberá seguir los siguientes pasos.

Primero, para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes debe iniciar su trámite a través de internet.

Ingrese al sitio del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx y realice su preinscripción, en donde indicará las obligaciones que ha contraído en función de la forma en que decidió iniciar su empresa.

Previa cita, acuda a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT en los 10 días siguientes tras enviar la solicitud.

Lleve su acta de nacimiento o constancia de la CURP, comprobante de domicilio, identificación personal, número de folio asignado al enviar su preinscripción; si se trata de persona moral, presente copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

Elija el mejor

Una de las primeras situaciones a que se enfrenta un empresario al iniciar un negocio es la forma en que desea operar, asociado con otras personas, o por sí mismo, mencionó el experto.

También debe definir si las actividades por desempeñar serán comerciales o de servicios, o cuál es la forma más eficiente de pagar los impuestos, entre otras cosas que tienen que ver con la constitución de una empresa.

Como primer paso, una vez que se ha resuelto el tipo de negocio que se emprenderá y la actividad por desarrollar, se deberá decidir cómo se constituirá.

Para ello existen tres posibilidades: la de sociedad mercantil, sociedad civil, o como persona física con actividad empresarial.

En otras palabras, el capital, que podemos definirlo como el monto invertido en dinero o especie en una empresa por sus propietarios para desarrollar sus actividades, puede no encontrarse limitado en sus incrementos o disminuciones si la sociedad se constituye como de capital variable.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR