Evoca Abonnenc unión tricontinental

AutorLourdes Zambrano

El espíritu de los países del llamado Tercer Mundo, desde las naciones africanas y asiáticas más jóvenes hasta la Cuba de la postrevolución, fue recogido y promovido a través de una revista: Tricontinental.

Esa publicación es el eje de la exposición Sobre la soledad, de Mathieu Kleyebe Abonnenc, artista nacido en la Guayana francesa, y que abre hoy en el Museo Jumex.

Abonnenc se enfocará en el arte y el diseño de la revista, autoría de Berta Abelenda y Alfredo Rostgaard, entre otros artífices; sobre todo de su periodo de los años 80, una década y media después de que saliera al mercado.

Tricontinental, explica el artista en entrevista, sirvió como una red de comunicación y apoyo entre América Latina, Asia y África en plena Guerra Fría, cuando los movimientos de izquierda llamaban a seguidores de otros países a actuar, a ayudar.

En la revista escribió gente destacada de los movimientos de Angola, Guinea, Vietnam, Palestina, entre otros países, como Frantz Fanon, Antonio Agostinho Neto, Amílcar Cabral, Eduardo Mondlane, así como latinoamericanos.

La publicación, recuerda Abonnenc, ponía especial énfasis en las fotografías, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR