Evoca su amor por Chavela

AutorFidel Orantes

En la fachada de la casa hay un letrero de talavera que dice: Alicia Elena y familia.

Chavela Vargas lo mandó a hacer para Alicia Elena Pérez Duarte, quien fuera su apoderada legal desde 1988 y hasta su muerte. Pero más importante, uno de los amores de su vida.

"La integración de Chavela a la familia no fue para nada difícil, se integró, punto. Mi familia era así: mi hija, mi hijo, la señora y yo.

"Esa era mi familia, y el resto del mundo nos veía, había gente que suponía, que sabía, que ni por aquí le pasaba, pero da igual. (Me decía) 'Que hablen y ya'. Así vivíamos", dijo en entrevista Pérez Duarte.

Su fascinación por la mítica intérprete surgió desde niña, por esa voz de "terciopelo" que escuchaba en LPs. Algunas veces se encontró con ella en las fiestas de su tío Servando González, director del filme Viento Negro.

El destino las volvió a reunir en 1988. Chavela era una bebedora incansable y ella una abogada que se convertiría en su compañera de vida.

- "Y usted, chucha azul, ¿usted mira así, de azul, para todos lados?", le preguntó "La Chamana" con sus copas encima.

- "No señora, veo igual que todo mundo", respondió.

- "¿Y usted se casaría conmigo, 'Nina'?".

"Desde luego pensé que era un juego, pero después me di cuenta que era una realidad muy grande... y ya ¿qué le haces?", recordó.

Así surgió la historia de "Nina" y "La Señora", como ambas se llamaron desde ese día y hasta la última vez que se vieron, días después del cumpleaños 93 de Chavela, en abril de 2012, meses antes de su muerte.

Su idilio duró hasta 1993, cuando por salud mental y física ambas decidieron tomar caminos separados.

No obstante, siempre estuvieron una para la otra.

El último encuentro y despedida fue a escondidas de María Cortina, compañera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR