Evoca Bogányi espíritu de Liszt

AutorErika P. Bucio

Al escuchar una grabación de la Rapsodia Húngara 6 compuesta por su compatriota Franz Liszt (1811-1886), el pianista húngaro Gergely Bogányi, de apenas diez años, quedó deslumbrado.

"Fue una experiencia estremecedora, a pesar de que sólo era un niño, me di cuenta de que su música, tan poderosa, contenía un mensaje espiritual", evoca en entrevista el músico y solista.

Fiel intérprete de Liszt, cuyo bicentenario se celebra este año, Bogányi ofrecerá este sábado a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, un recital dedicado al compositor y pianista romántico.

"Con frecuencia, hoy día, se olvida que Liszt fue un hombre espiritual y eso se refleja en toda su música, no sólo en la religiosa", agrega.

El programa que ha elegido incluirá la Sonata en Si bemol, considerada una de las obras más bellas del repertorio para piano y también una de las más difíciles de ejecutar, además de piezas de Schubert y Chopin -en la transcripción de Liszt.

La perfección técnica de Bogányi (Vac, 1974) ha sido reconocida con diversos premios como la medalla de oro en la Competencia Internacional Franz Liszt de 1996. Pero al momento de interpretar, dice, la técnica pasa a un segundo lugar.

"Lo primordial es el mensaje, la esencia de la música", insiste. Pero eso no significa que no practique. "Eso se da por sentado, es un requisito básico, pero no es suficiente".

En sus conciertos, Bogányi se presenta ataviado con el traje húngaro tradicional y la cabellera hacia atrás, pero niega que intente parecerse a Liszt.

"Amo a mi país ¿por qué no llevar la vestimenta tradicional si es tan hermosa..? No tengo nada contra el tuxedo".

En su vasto repertorio como pianista, se incluye la obra completa de Federico Chopin, que Bogányi interpretó en un fin de semana, tocando en jornadas que empezaban a las diez de la mañana y se prolongaban hasta las diez de la noche, transmitidas por radio e internet.

Una empresa que, dice, no volvería a repetir: "Fue una locura, la presión fue enorme, y yo sólo quería tocar y tocar", recuerda. "La idea original era presentar esta música tan bella en la forma más concentrada posible, pero no se trataba de mí sino de ofrecer un regalo al público".

Criado en una familia llena de músicos, su encuentro con el piano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR