Una evocación a los recuerdos

AutorErika P. Bucio

El recuerdo, guardado en algún recóndito lugar de la mente, emerge del pasado al presente a partir de una fotografía, un lugar, un olor. Y el confinamiento, cree la coreógrafa Lidya Romero, ha dado espacio para escudriñar en los recuerdos.

Vía telefónica, Romero explica que el recuerdo está en la base de su nueva pieza, Vidrio oscurecido con su compañía El cuerpo mutable/Teatro de movimiento que ha involucrado un proceso de investigación desde el punto de vista científico: ¿cómo el cerebro trae imágenes del pasado al presente? ¿cómo, a nivel personal, estas imágenes son detonadas por objetos y álbumes familiares?

"Creo que este momento de confinamiento nos ha dado ese espacio para volver a escudriñar en nuestros recuerdos, por eso el tema me parece muy vigente y que no es exclusivo de la compañía sino que he visto en Facebook lo que suben los amigos y la familia y es mucho en ese contexto del recuerdo, quizá de lo que ya no va a volver a ser igual, quizá de esa añoranza", responde la coreógrafa, respaldada por una trayectoria de cuatro décadas.

Una pieza concebida para la pantalla, como impone la nueva realidad a raíz del Covid-19, pero que permite a la compañía desplegar la experimentación y la investigación que están en su ADN desde su fundación hace 38 años.

"Siempre la investigación-creación está presente en nuestros procesos creativos y ahora estas propuestas personales sobre el tema se van tejiendo con otros materiales como son las fotos, los objetos que se animan con la evocación y el recuerdo, ese tránsito de sacarlo de esa gaveta y traerlo al presente, qué lo detona, si es un sonido, un olor, una situación, un lugar, todos esos elementos están presentes en la obra", expone la coreógrafa.

Romero la llamó Vidrio oscurecido porque así imagina el recuerdo, no nítido, en un lugar recóndito de la mente, "sin brillo, con la pátina del tiempo".

Ya el tema del recuerdo había sido abordado por la coreógrafa en Nina (2018), una pieza inspirada en un personaje de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR