Evocan el arte de Ehrenberg

AutorLourdes Zambrano

A un año de la muerte del artista Felipe Ehrenberg (1943-2017), quien prefería para sí el término neólogo, la UAM y sus amigos lo celebran.

En el primer aniversario, que se cumple hoy, abrirá en la Galería Metropolitana de dicha casa de estudios La última y nos vamos, una exposición con 120 piezas realizadas por Ehrenberg en los últimos años, y que abrirá sus puertas al público el 29 de mayo.

Víctor Muñoz, su amigo y colega, es el responsable de la curaduría, y revela que la estuvo planeando desde antes del fallecimiento del artista.

Se expondrán, por ejemplo, las series Factor RH, relacionada con la neocultura de los memes, y Pas de Deux, de la que se incluyen dibujos y un fragmento fílmico, además de 26 ilustraciones que creó para la novela Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en la edición de Mirlo, y Casos aislados, una colección de "puestas en escena" en las que utiliza objetos cotidianos.

La exposición busca mostrar la trayectoria de este artista capital del arte mexicano de la segunda mitad del siglo 20, señala Muñoz en entrevista. Fue un referente.

"No podemos olvidar que él, desde 1969, tuvo la actitud necesaria para incorporarse al movimiento Fluxus, emblema de una generación que trabajó para contrarrestar la insuficiencia de los lenguajes", señala.

Lourdes Hernández, viuda del artista, cuenta que era un sueño de Ehrenberg tener una retrospectiva de arte conceptual, que trató de amarrar con alguna institución en su momento, aunque sin éxito. Uno de los intentos para aterrizarla se fraguó con el Museo de Arte Carrillo Gil.

Pero Hernández, asegura, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR