Evocan las contradicciones de Chumacero

AutorYanireth Israde

Las fecundas contradicciones del poeta Alí Chumacero, quien cumpliría 100 años el próximo 9 de julio, fueron evocadas la noche del jueves en el homenaje que le dedicó la Academia Mexicana de la Lengua (AML) durante su sesión pública solemne en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

"Chumacero es un poeta con una voz y un acento totalmente singular. Esta unidad inextricable de humor y dolor, de muerte y alegría, no se encuentra con frecuencia en nuestra poesía", dijo el presidente de la AML, Jaime Labastida.

Su persona, sin embargo, derrochaba simpatía; era un hombre fraterno, vital, gozoso, describió el poeta. "No tuvo, que yo sepa, un solo enemigo personal", subrayó.

Al acto, realizado en el foro polivalente del recinto, acudieron familiares del escritor nayarita.

Labastida elogió la obra breve e intensa de Chumacero, fraguada de 1944 a 1956, cuando se publicaron sus tres libros.

"Este hombre alegre escribió una de las poéticas más rigurosas, más desgarradoras y, al propio tiempo, más finas y vitales de la poesía contemporánea en lengua española".

A la ceremonia asistieron, además, el narrador Felipe Garrido y el también poeta Vicente Quirarte, así como el Gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, quien prometió honrar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR