Evocan a Monsiváis

AutorJorge Ricardo

De Carlos Monsiváis (DF, 1938-2010) se puede decir todo menos que fuera un profeta. A esa conclusión llegaron la editora Débora Holtz, el economista Rolando Cordera Campos y el periodista Javier Aranda Luna durante la última charla por el tercer aniversario del fallecimiento del cronista.

En el Museo del Estanquillo el sábado por la noche el tema era "El futuro bajo la lupa de Monsiváis", aunque los tres participantes de la charla dijeron que el futuro era algo sobre lo que Monsiváis se preocupaba poco. Su preocupación, dijo Holtz, era cómo el pasado podía ser traído a la memoria a manera de lección.

"Yo creo que ésa es una lección, decir 'el pasado está presente', y, cuando uno tiene esa memoria de lo que acaba de ocurrir y de lo que ocurrió hace tantos años, por lo menos sabe lo que ya no quiere que vuelva a suceder. La memoria sirve para eso", añadió el periodista Javier Aranda Luna.

Cordera Campos puso como ejemplo el libro Imágenes de la Tradición Viva, en el que Monsiváis hizo una síntesis del imaginario mexicano que lo mismo integra a la Conquista y la Virgen de Guadalupe que a Los Polivoces.

El sábado fue el último día del homenaje que comenzó el 19 de junio, día del aniversario luctuoso. Desde la mañana en el Estanquillo hubo lectura de los libros de Monsiváis, una conversación entre caricaturistas, un taller para niños, una mesa redonda con autores de Tierra Adentro y se pintó un mural colectivo sobre el autor. En la última actividad participaron unas 150 personas. Dejado de lado el asunto del futuro, los tres ponentes, amigos del autor, se refirieron a lo que hubiera pensado él sobre algunos temas. Acerca de los jóvenes, Cordera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR