Evocan en París su palabra y obra

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

PARÍS. - "Estamos muy emocionados", dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes, al asistir ayer en compañía de su esposa Silvia Lemus y de su hija Natasha a la presentación en París de Survivent les mots, poemes (1986-1999), la edición en francés de La palabra sobrevive, libro de poemas de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.

En esta ciudad, donde hace exactamente 30 años tuvo esa alegría de ser padre, Carlos Fuentes presenció con orgullo el homenaje que rindieron a su hijo pintores y escritores que lo conocieron o conocen su obra.

El evento, que se llevó a cabo en la Casa de la América Latina y reunió a miembros de la comunidad mexicana asentada en París, también inauguró la exposición de 30 obras pintadas por Carlos Fuentes Lemus, quien desapareció el 5 de mayo de 1999.

"La exposición de su pintura y la publicación de su libro de poemas por la editorial Gallimard son dos motivos muy emocionantes para nosotros, son motivo de alegría y de recuerdo", dijo Carlos Fuentes al término de la ceremonia.

"Era importante que su libro y su pintura también pudiesen presentarse en París, por ser su ciudad natal. Tenemos aquí tantos amigos que es muy emocionante estar rodeado de todos ellos; muchos conocieron a mi hijo siendo niño y lo siguieron a lo largo de su vida", explicó Fuentes, quien fue Embajador de México en Francia de 1972 a 1978.

El escritor mexicano aseguró que "hoy el dolor está ausente y lo que hay es alegría, orgullo por el talento de nuestro hijo y el recuerdo sumamente intenso de su personalidad, que sigue viva por la obra que dejó siendo tan joven".

Si, su vida fue breve, pero su creatividad artística fue muy intensa, dijo Guy Georgy, director de la Casa de América Latina, así como el pintor italiano Valerio Adamo, los escritores españoles Juan Goytisolo y Julián Ríos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR