Evocan a Soriano con tres muestras

AutorOscar Cid de León

El tercer aniversario luctuoso de Juan Soriano (1920-2006) traerá consigo el despliegue de tres exposiciones que tendrán como escenarios Naucalpan, Guadalajara y París, esta última al lado de creadores como Francisco Toledo y José Luis Cuevas.

La primera de ellas, titulada Sueños Moldeados, tendrá lugar en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, en el Estado de México, y será inaugurada justamente el 10 de febrero, fecha en que se recuerda su fallecimiento.

"Esta muestra reunirá 30 esculturas, algunas de formato bastante grande, desde 3 metros de altura, hasta otras más pequeñas (de 50 centímetros). La mayoría son los últimos pájaros que hizo Juan, más Toro Echado, Pájaro de Dos Caras, Sirena y Paloma", adelantó en entrevista Marek Keller, quien fuera pareja y representante del artista por más de tres décadas.

Muchas de las aves tridimensionales que integran la exposición fueron las mismas que poblaron en 2006 las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, luego de que un año antes le fuera concedido el Premio Velázquez de las Artes.

"Además de las esculturas, se van a exponer ocho fotomurales de Gerardo Suter, donde se muestra a Juan trabajando y el ambiente de las fundiciones", añadió Keller. "Porque ya me di cuenta que mucha gente está interesada en saber cómo se hace la escultura en bronce, y viendo estos murales se van a dar una idea de cómo trabajaba Juan".

Una segunda exhibición será inaugurada dos días después, el 13 de febrero, en su natal Guadalajara, convirtiéndose, a decir de Keller, en la primera exposición de Soriano en esa ciudad desde su fallecimiento.

El escenario será el Ex Convento del Carmen, y hospedará una retrospectiva que abarca diversas facetas en la creación de este enfant terrible del arte mexicano, retratista de personajes como Elena Garro, Diego de Mesa, Rufino Tamayo, Salvador Novo y Pita Amor.

"Se trata de una retrospectiva que abarca casi todas las épocas. El cuadro más antiguo es del 41, cuando Juan tenía 21 años, y hay cuadros más o menos recientes. También hay acuarelas sobre papel, óleos sobre tela y esculturas".

A propósito del regreso de Soriano a Guadalajara, Keller evocó una exposición que el artista presentara hace unos 20 años en el Hospicio Cabañas.

En aquella ocasión hubo un intento de censura, debido a que algunos sectores de la sociedad tapatía encontraron inmorales una serie de desnudos. El retiro de las piezas no tuvo efecto, pero sí ubicó al interior de la sala a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR