Evocan surgimiento de un clásico

AutorBlanca Ruiz

Entre quienes fueron testigos de la primera edición de La región más transparente, el crítico Emmanuel Carballo dice que con ella Carlos Fuentes se sitúa como uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo 20, mientras que Elena Poniatowska señala que abrió las puertas a una nueva manera de escribir.

El editor Martí Soler asegura que el libro tuvo gran repercusión en México.

"Fuentes llegó como un río de agua fresca, la novela causó sensación casi de inmediato porque abrió las puertas de la literatura y tuvo mucha repercusión por ser una de sus mejores obras", dice la escritora Elena Poniatowska.

A 50 años de la publicación de la primera novela de Fuentes, cuya edición príncipe del Fondo de Cultura Económica data de 1958, Poniatowska, Carballo y Soler rememoran este acontecimiento literario.

"Yo lo entrevisté para el suplemento México en la Cultura, que dirigía Fernando Benítez, y se hicieron dos artículos, uno elogioso, de Luis Cardoza y Aragón, y otro más crítico, de Elena Garro; Fuentes provocó un cambio en la literatura mexicana con una nueva forma de escribir, moderna, dinámica, inteligente", dice Poniatowska.

Para la autora de Hasta no verte, Jesús mío, uno de los grandes logros de Fuentes fue profesionalizar la escritura.

"Antes, los escritores eran diplomáticos, Alfonso Reyes, José Luis Martínez, Agustín Yáñez; el propio Alfonso Reyes le dijo que estudiara la carrera de leyes para que no se muriera de hambre si quería ser escritor, pero Fuentes logró imponerse con su escritura y la profesionalizó, se convirtió en uno de los mejores escritores, al que siempre leo con gran entusiasmo", señala la autora de La noche de Tlatelolco.

Nace con fuerza

Aunque otros nombres se inscribían en el mapa de la literatura mexicana a finales de los 50, un joven becario del Centro Mexicano de Escritores que rondaba los 30 años y tenía un libro de cuentos (Los días enmascarados, 1954) sorprendía a los críticos en su debut como novelista.

"Estaban Juan Rulfo y Juan José Arreola, que se hicieron famosos poco a poco, pero Fuentes llega y de golpe y porrazo se convierte en uno de los tres escritores más importantes en la segunda mitad del siglo 20, Fuentes despega como el muchacho guapo, rico, bien parecido, que escribe de manera no nacionalista, que no tiene nada que ver con lo que se escribía en México en ese entonces", señala el crítico y escritor Emmanuel Carballo, quien vivió de cerca la salida de esta novela.

Carballo trabajó en La Gaceta del FCE y, unas semanas antes del lanzamiento de la novela, difundió una entrevista que le hizo a Fuentes, lo cual contribuyó al ambiente de bienvenida a La región más transparente.

"El recibimiento de la novela fue apoteósico, nadie se quedó al margen de la aparición de este libro en el ambiente literario y universitario, en todas partes; había muchas opiniones a favor y otras en contra, se hablaba de que la novela era violenta, que iba contra la moral, la religión y las costumbres imperantes, pero esas eran tonterías.

"La región... es la primera obra en los años 50 que obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR