Evocan tenacidad de Granados Chapa

AutorErika P. Bucio

El conocimiento a profundidad y la constancia han hecho del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, con medio siglo de ejercicio periodístico a cuestas, una voz influyente y respetada en una sociedad ávida de explicaciones e información.

Así retrataron al columnista de REFORMA, el politólogo José Woldenberg, los periodistas Carmen Aristegui, René Delgado y Blanca Lolbee en la presentación anoche de Por la izquierda. Medio Siglo de Historias de periodismo mexicano contadas por Granados Chapa (Khalida), de la periodista Silvia Cherem.

"Es un lugar común afirmar que Miguel Ángel Granados Chapa es un referente coligado en el debate público nacional. Pero ¿cómo se transforma el periodista en una opinión influyente y respetada? El primer ingrediente es la constancia, la tenacidad, el trabajo diario (...) El segundo ingrediente es el conocimiento suficiente", esbozó Woldenberg, quien también exaltó su memoria prodigiosa y capacidad de análisis.

El politólogo rememoró el trabajo compartido con Granados Chapa como consejeros ciudadanos en el Instituto Federal Electoral en 1994, año marcado por el levantamiento zapatista y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

"Demostró que no sólo es periodista por vocación, temperamento y capacidad sino que también puede ser un funcionario ciudadano cuyos talentos puede poner al servicio de una causa superior como es la diversidad política en el País", agregó Woldenberg.

La pluma del Granados Chapa, que escribe la columna Plaza Pública desde 1977, se vuelve más necesaria ahora, cuando hay un "adelgazamiento del aparato crítico", secundó Aristegui.

"No son buenos tiempos porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR