Evolución Avaya

AutorJosé Luis Adriano y Axel Romero

FOTOS: IVÁN SERNA

Renovada como empresa pública y decidida a transformar la experiencia de comunicaciones entre clientes y empresas, Avaya tuvo que experimentar primero su propia transformación para trazar su visión hacia los próximos años.

11 meses después, en diciembre, la empresa emergió como empresa pública cotizando en la Bolsa de Nueva York, con 3 mil millones de dólares menos en su deuda, que en su mayor parte se convirtieron en equity, y con un nuevo liderazgo. La compañía tecnológica avanzaba así en su propia transformación digital.

"Ninguna compañía ha salido del Capítulo 11 en esa cantidad de tiempo. ¿Por qué?", cuestionó Chirico en su keynote del Avaya Engage.

"Mucho tuvo que ver con ustedes, nuestros clientes, quienes demandaron certidumbre y siguieron creyendo en nosotros".

Dos son las estrategias clave que Chirico ha adoptado para que su empresa recuperara la rentabilidad tras años de pérdidas. Una es acelerar su migración a la Nube, que incluye la implementación de cambios en su modelo de negocios; y otra es la inversión en su core business: la tecnología para call centers y de comunicaciones unificadas que, pese a la crisis, ha hecho de Ayava una empresa líder en el mundo.

"Nuestra atención dentro de la compañía puede ser resumida en una palabra: ejecución. Avaya hoy se trata de ejecución pura: todas y cada una de las cosas que hacemos son sobre ejecución.

"Si quieres destacar en el mercado de hoy tienes que ejecutar mejor que tu competencia. ¿Cómo lo haces? Sabiendo bien dónde se invierte, cuándo se invierte, cuándo se innova y, en última instancia, eso lleva al valor a tu empresa. Avaya está en la posición de ganar, y estamos haciendo exactamente las ejecuciones necesarias para lograrlo", dijo Chirico.

En entrevista, el ejecutivo de 60 años se vuelve más confidente.

"He tenido la oportunidad de trabajar en casi todas las disciplinas dentro de la empresa, y eso me ha dado una fundación muy buena sobre el ritmo de la empresa", dice.

"Mi foco principal ahora es asegurarme de que todas las organizaciones trabajen juntas hacia la misma meta, y que eso mueva a nuestros consumidores y a la organización en general.

Además de las inversiones en desarrollo y las dedicadas a robustecer los negocios principales de la empresa, Chirico se ha enfocado en el talento, e incluso recontrató a empleados que habían dejado la empresa durante su crisis.

"Nos tuvimos que convertir en una empresa con la que fuera más simple hacer negocios. Nos tuvimos que convertir en una empresa que empoderara a nuestra gente", matiza.

A finales de 2016, analistas y medios especializados le auguraban a Avaya lo peor. Pero hasta el momento, las decisiones de la nueva mesa directiva están rindiendo sus frutos: apenas en mayo, Gartner volvió a colocar a Avaya dentro de su Cuadrante Mágico de Líderes de Infraestructura para Centros de Contacto.

Según el último reporte financiero de Avaya, la Nube ya representa el 11 por ciento de las ganancias de la empresa. El trimestre pasado era el 9 por ciento.

"El último trimestre fue la primera vez en seis años en la que tuvimos crecimiento. Esta es una empresa que no había tenido ganancias en 10 años", dice Chirico.

"La prioridad es mantener el foco en la ejecución y en realmente ser un socio creíble, creativo y consistente. Haremos eso a través de nuestras inversiones, lo haremos al entregar soluciones, que en última, llevarán al crecimiento a la empresa. Esto como un iceberg donde la mayor parte está sumergida bajo el agua: la cantidad de actividad que todavía falta por salir al marketpace es bastante", concluye.

EL PAPEL DE MÉXICO

"La única entidad que entró formalmente al Capítulo 11 fue Avaya en Estados Unidos, que aunque a todos nos afectó porque era la imagen de la compañía, a nivel legal México no estaba en ningún proceso, entonces eso ayudó a que no hubiera ninguna disrupción en la operación", dijo Galib Karim, vicepresidente para Avaya...

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