La evolución de la banca

AutorAxel Romero

¿Te has preguntado cómo funcionaría México sin el uso del dinero en efectivo? Durante el "Foro: No Money. El Fin del Dinero en Efectivo", expertos discutieron sobre la evolución global de las transacciones en dinero físico contra los pagos digitales y su repercusión en la sociedad.

La Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México fue el sitio donde ponentes internacionales coincidieron en que la eliminación de monedas y billetes es una medida para combatir la corrupción, pues es la principal vía de financiamiento de organizaciones delictivas, además de alentar la informalidad en comercios.

De acuerdo con el "Dinero Bajo La Mesa", un estudio publicado por Integralia Consultores y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una de las formas más comunes de desviar recursos públicos para fondear campañas electorales es a través de la recaudación en efectivo que no se reporta a las tesorerías.

Para combatir con éste y otro tipo de prácticas de corrupción, bancos en México, como BBVA Bancomer, apuntan a migrar todas sus operaciones a plataformas digitales que garanticen una mayor certidumbre y seguridad en las transacciones.

Para BBVA Bancomer, la integración y desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten sus servicios a los cuentahabientes es uno de las medidas básicas para lograr que la gente adopte la banca digital.

Actualmente, BBVA Bancomer registra más de 6.7 millones de clientes digitales activos y espera alcanzar un total de 7 millones, al cierre de este año, a través de incentivos para los usuarios, como el doble de Puntos Bancomer al pagar en línea con su cartera virtual.

No obstante, existen algunas barreras en el camino que evitan que los pequeños empresarios y comercios informales, como los "changarros" no estén interesados en recibir pagos digitales.

Valeria Moy, profesora de Economía del ITAM y directora de la organización "México, ¿cómo vamos?", explicó porque los dueños de los negocios se resisten al cambio.

"Al médico, no es que le salga más caro o más barato (cobrar electrónicamente), además va a tener que pagar impuestos si recibe una transferencia y por eso optan por los pagos en efectivo", aseguró.Otro de los principales retos es la penetración del internet en México, que gradualmente se ha ido superando con el paso de los años.

El internet tiene una penetración del 67 por ciento en la población mexicana mayor a 6 años, con con 79.1 millones de usuarios, 12 por ciento mayor respecto al año pasado, según la Asociación de...

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