Evoluciona con éxito en Francia

AutorMónica Delgado

PARÍS. - La novela policiaca es hoy el género más leído en Francia: De cada cinco libros que se publican, uno es un policiaco, y cada año se venden 20 millones de "polars", como se llama en este país a los libros policiacos.

El éxito de esta literatura se refleja también en los más de 60 festivales dedicados a este género y en las 80 colecciones especializadas, que circulan en ese país.

De acuerdo con los especialistas, este creciente interés tiene que ver con la modernización del género, con una creciente apertura internacional en sus temas así como en una tendencia por mezclar lo policiaco con otras áreas como la ciencia o la historieta.

"En Francia, existe una verdadera evolución de la novela policiaca; es un género que se ha modernizado y sigue explorando nuevos caminos", dice Hélène Fischbach, encargada de la programación del Festival Quais du Polar, el más importante festival francés dedicado a la novela policiaca.

Por largo tiempo, explica Fisch-bach, el género policiaco era de estilo muy clásico, debido a la influencia de grandes escritores francófonos, como el belga Georges Simenon. Otra de sus características era que abordaba temas sociales y muchos de los autores denunciaban en su obra las partes oscuras de la sociedad.

Sin embargo, con la llegada de una nueva generación de autores y la influencia creciente de la novela policiaca extranjera, en particular la de lengua inglesa, el género ha cambiado en Francia.

"Los jóvenes autores franceses están influenciados por los anglosajones, pero también por el cine y, sobre todo, por las series de televisión", señala Fischbach.

Según la especialista, la influencia entre escritores de novelas policiacas y la televisión es en los dos sentidos, ya que las series televisivas tienden cada vez más a solicitar los servicios de los autores de "polars" para los guiones de las series.

Pero Fischbach estima que los escritores galos tampoco han perdido su herencia francesa.

"Han logrado combinar lo mejor del 'polar' francés, que sería ese fondo de reivindicación social, y han tomado lo mejor de los anglosajones, la acción y el ritmo de la escritura", opina.

Julien Vedrenne, crítico literario que dirige K-Libre, uno de los sitios dedicados al polar más consultados de Francia, estima incluso que estos dos aspectos de la novela policiaca francesa tienden a acentuarse entre los autores más recientes.

"En la novela policiaca de investigación, los autores van hacia una crítica cada vez más acerba de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR