Evolucionan en Derecho

AutorAna Cristina Vargas

A los actuales estudiantes de Derecho y futuros abogados ya no se les debe enseñar sólo a memorizar leyes o códigos, sino a razonarlos, con el fin de que apliquen el nuevo sistema penal acusatorio, afirman especialistas.

El aspecto más importante del nuevo sistema de justicia se lleva a cabo en audiencias que son videograbadas, consideran los expertos, por lo que los documentos escritos ya no funcionan como medio para rebatir una acusación.

"Este sistema te obliga a desarrollar otras capacidades, como argumentar para convencer al juez; entonces, es un sistema que necesariamente te obliga a pensar y, además, tienes que estar preparado para responder y pensar en el momento", comenta Italy Ciani, catedrática del Instituto Nacional de Ciencia Penales (Inacipe), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes, señala, los abogados tenían tres o cuatro días para pensar qué contestar a la contraparte en otro oficio.

"Hoy tienes que rebatir lo que dice la contraparte en cuestión de segundos y por eso este cambio generacional va a obligar a muchos abogados a tener que prepararse o a tener que litigar otras materias, y no es nada fácil, porque estos vicios se han tenido muchos años, y es más sencillo lo otro, es más sencillo no pensar", advierte la también académica de la Barra Nacional de Abogados.

El plazo para aplicar el nuevo sistema en todo el País, mejor conocido como juicios orales, se cumplió este año, después de la reforma penal del 18 de junio de 2008.

No obstante, desde hace una década ya se implementaba para ciertos delitos en distintas entidades federativas.

A decir de Eduardo Carrillo Robles, defensor público en el Estado de México, para que el sistema funcione a la perfección será primordial la preparación de los futuros litigantes.

"En medida de que las nuevas generaciones de abogados vayan capacitándose, eso va a beneficiar mucho porque hablaríamos de un pleito jurídico con conocimiento de las partes; ahorita vemos deficiencias de ministerio público, de defensa o de asesor jurídico; ésos van a ser ejemplos para que no les vuelva a pasar", advierte el maestro en Derecho Penal.

El propósito de este nuevo sistema, subrayan ambos abogados, es hacer más transparente el proceso penal.

"El sistema anterior ya estaba muy viciado y ya no estaba enfocado a las necesidades de esta sociedad. Ahora ya no puede decir el juez: 'Yo no dije eso', porque en las audiencias queda todo videograbado. Antes, los documentos podían alterarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR