Exalta Banxico alza de empleo

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

La nueva ley laboral dará al País 370 mil empleos en promedio anual durante el próximo quinquenio, por lo que en este sexenio se alcanzará la meta de un millón de plazas, calcula el Banco de México (Banxico).

"Se estima que la reforma laboral pudiera generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales en promedio en los siguientes 5 años", dice Banxico.

Esto significaría una oferta adicional de 1.85 millones de empleos en ese periodo.

"Esto no significaría que dicho efecto se observaría desde el primer año posterior a la introducción de la reforma, sino en promedio al cabo de alrededor de 5 años", puntualiza el informe trimestral de inflación.

Agrega que en promedio, la economía genera 670 mil empleos formales al año, por lo que se esperaría que con la reforma se llegue al millón.

El efecto positivo en la creación de empleos deriva de la introducción de contratos a prueba, temporales y salario por hora, así como de la reducción del costo de salarios caídos.

El informe destaca que la tasa de desempleo en jóvenes podría reducirse entre 1.5 y 2 puntos porcentuales.

También impactará la eliminación de la cláusula de exclusión -aquella que obligaba a despedir a un trabajador que no fuera del sindicato- así como la reducción de la informalidad y el aumento en la productividad.

"Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas, la reforma laboral reducirá las presiones de crecimiento del sector informal".

Sólo por la aprobación de la ley, especialistas prevén que para 2013 se generen entre 550 mil y 650 mil empleos, mayor a la previsión anterior de entre 500 mil y 600 mil, explicó Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, en conferencia.

Descarta tormenta

Aunque recientemente declaró que la llegada masiva de capitales extranjeros a países emergentes podría generar una tormenta perfecta, Carstens descartó problemas para México.

Aseguro que el escenario se limita a algunas naciones emergentes con llegadas de capitales extranjeros aún más grandes, principalmente en Asia.

"En el caso de México todavía no estamos ahí, eso sí quisiera dejarlo claro, todavía falta una entrada de capitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR