Exaltaba derechos coronel detenido

AutorBenito Jiménez

El coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, vinculado con la desaparición de siete personas en Calera, Zacatecas, se define como un férreo defensor de los derechos humanos y un fuerte estratega contra la delincuencia.

En diversos mensajes a la sociedad a través de medios locales, el mando militar sostuvo que la denuncia ciudadana haría más eficiente el trabajo del Ejército contra la delincuencia.

También se autodefinió como un impulsor de los valores éticos y los derechos humanos.

En febrero de 2014, Pérez Reséndiz explicó a los conscriptos y voluntarias que el Servicio Militar Nacional los capacitará a lo largo de 24 sesiones, para desarrollar habilidades y valores, con una instrucción en ecología, ética militar, sanidad militar, derechos humanos, educación física, Plan DN-3, defensa e instrucción orden cerrado.

En ese evento, exigió a los conscriptos trabajar con apego al respeto de las personas.

Antes de ser enviado a Zacatecas, el Coronel mermó la estructura de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Ahora Pérez Reséndiz y tres subalternos están involucrados en la desaparición y muerte de siete presuntos jornaleros en el municipio de Calera el pasado 7 de julio.

Las personas, entre ellas dos mujeres, fueron sacadas de una casa, luego torturadas y ejecutadas con el "tiro de gracia", de acuerdo con autoridades del estado.

Entre el 16 y el 18 de julio, elementos de la Procuraduría estatal encontraron los cuerpos de los jornaleros en dos fincas del municipio de Jerez.

Entre los fallecidos se encuentra Germán Martín García González, de 26 años, ex militar que laboraba en el 97 Batallón y quien al parecer sostenía un conflicto con el comandante de esa unidad.

El coronel, de 35 años de servicio en el Ejército, abrió las puertas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR