Exaltan Ministros derechos de mujeres

Por 8 votos contra 3, la Suprema Corte avaló la despenalización del aborto en el DF, con el argumento de que los derechos del embrión deben estar en equilibrio con las garantías de las madres. La votación oficial quedó pendiente para hoy, pero todos los ministros manifestaron ya su postura.

A FAVOR

Mandatos difusos

"Podemos aceptar como verdadero que si no se está vivo no se puede ejercer ningún derecho, de eso no cabe duda, pero de ahí no podríamos inferir que el derecho a la vida goce de preeminencia frente a cualquier otro derecho.

"Lo que tenemos es que la Constitución nos establece algunos mandatos claros de penalización, algunos difusos, y nada más.

"Si yo leo esos mandatos claros y difusos, no encuentro en ningún caso que se nos esté diciendo que deben establecerse sanciones penales por el caso del aborto".

José Ramón Cossío

Igualdad de condición

"Al encontrarse penalizado el aborto, se vuelve una alternativa clandestina sí, pero al fin y al cabo alternativa para quienes cuentan con mayores recursos, pero que resulta inalcanzable para quienes no tienen la capacidad económica suficiente para pagarlo, lo que rompe con la garantía de igualdad de las mujeres, en lo correspondiente a la libertad de las decisiones que toman.

"La medida utilizada por el legislador resulta idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues dada la no penalización se libera a las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo e incluso respecto de su vida".

Juan Silva Meza

La semana décimo segunda

"En la mayoría de los códigos penales, el conflicto de valores se resolvía en favor del no nacido, salvo en casos de excepción; actualmente, en la legislación del DF, se establece otro tipo de solución: hasta la décimo segunda semana, es la madre la que decide, y a partir de ahí, es la ley la que protege al producto.

"Ese tipo de soluciones a este conflicto de intereses y de valores constitucionales, pues le corresponde realizarlo al Legislador".

José de Jesús Gudiño

Maternidad en libertad

"La Asamblea Legislativa no tomó su decisión sobre una consideración aislada sobre el aborto, no, ello fue producto de un juicio de ponderación entre los derechos del producto de la concepción en esas primeras semanas, y los derechos constitucionales que protegen la dignidad, la igualdad, la salud y sobre todo la intimidad de la mujer, que en mi opinión conlleva también su derecho para que no le sea impuesta una maternidad contra su voluntad, bajo la amenaza de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR